El Instituto Nacional Electoral (INE) es un órgano autónomo del Estado de México, encargado de organizar las elecciones presidenciales y legislativas para las dos cámaras (Representantes y Senadores) que constituyen el Congreso de la Unión.

INE Instituto Nacional Electoral

INE – Instituto Nacional Electoral

En 2014, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), creado en 1990, se transformó en el INE, con el propósito de organizar elecciones locales de acuerdo con los mismos estándares de integridad de las elecciones federales, y con estricto cumplimiento de los principios de legalidad, seguridad, imparcialidad, objetividad, independencia y transparencia.

El INE tiene su sede en la Ciudad de México. Tiene oficinas en cada uno de los 32 estados y en los 300 distritos electorales federales en los que está dividido el país. Su máximo órgano de gobierno es el Consejo General, compuesto por el Consejero Presidente y 10 consejeros electorales, el Secretario Ejecutivo del Instituto, los representantes de los partidos políticos actualmente inscritos y los representantes de los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión. El Secretario Ejecutivo, los representantes de los partidos y del Congreso son miembros con voz, pero sin voto.

Actualmente hay 2.954 funcionarios que conforman el Servicio Nacional Electoral Profesional del INE, que es un cuerpo de funcionarios directamente responsables de la organización de las elecciones en todo el país, y que cuentan con la asistencia del personal administrativo del INE. Para 2018, la capacitación de los ciudadanos seleccionados al azar como funcionarios electorales será llevada a cabo por 45.044 supervisores electorales e instructores asistentes, que son contratados temporalmente para esta tarea.